Pena de muerte

Texas ejecuta a reo hispano sentenciado por el asesinato de un policía

El martes 4 de diciembre a las 6:43 pm murió por inyección letal Joseph García, quien fuera parte de un grupo de convictos conocido como “Texas Seven”, que escaparon de una prisión en diciembre del 2000, después de tomar como rehenes a los guardias y robar armas de alto calibre. En su huida, los reos balearon al agente Aubrey Hawkins la víspera de navidad.
4 Dic 2018 – 3:30 PM EST

HOUSTON, Texas. –"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", fueron las últimas palabras de Joseph García, de 47 años, quien fue ejecutado el martes 4 de diciembre y se convierte en el cuarto convicto de los llamados "Texas Seven" en ser ejecutado.

El hispano fue declarado muerto a las 6:43 pm, 13 minutos después de recibir la inyección letal en la prisión de Hunstville al norte de Houston.


García fue sentenciado a la pena capital en febrero del 2003 por su participación en el asesinato del agente Aubrey Hawkins, de la policía de Irving, Texas, durante un intento de robo frustrado por las autoridades, se lee en registros judiciales.

El hispano estaba pagando una condena de 50 años por un asesinato que cometió en el condado Bexar en 1996 cuando él y otros seis convictos encerrados en la prisión Connally del condado Karnes, al sur del estado, tomaron como rehenes a los guardias de la cárcel, robaron armas de alto calibre y municiones y luego escaparon. El incidente se registró el 13 de diciembre del 2000.

Los siete fugitivos, nombrados los “Texas Seven”, lograron evadir a las autoridades hasta la víspera de la navidad cuando trataron de robar una tienda de objetos deportivos en Irving, Texas, y fueron denunciados por un testigo. El agente Hawkins fue el primero en llegar a la escena y, de acuerdo con registros judiciales, cinco de los convictos le dispararon al tiempo y lo impactaron al menos 12 veces.

Luego del incidente, se emitieron órdenes de arresto para los siete hombres por el delito de asesinato con posibilidad de pena capital. Las autoridades lograron aprender a seis de ellos un mes después y el séptimo se suicidó. Todos fueron imputados por asesinato y sentenciados a muerte.

De los seis sentenciados, Michael Rodríguez, George Rivas y Donald Newbury fueron ejecutados entre 2008 y 2015. Patrick Murphy y Randy Halprin aún no tienen una fecha de ejecución.

De las apelaciones que presentó la defensa de García todas fueron rechazadas, pero el martes aún se esperaba respuesta para un nuevo intento de sus abogados para frenar la sentencia.

El viernes pasado, una corte de apelaciones había negado de nueva cuenta una apelación a nombre de García, pero una de las jueces escribió un documento en el que discrepa con la decisión.

"Aunque él (García) tuvo una participación significativa en el delito y mostró indiferencia peligrosa por la vida humana, no tenía la intención de matar a Hawkins o actuar de manera premeditada o deliberada para causarle la muerte, dado que, a pesar de estar armado, se negó a dispararle a Hawkins", escribió la juez en su opinión.

García es el doceavo reo en recibir la inyección letal en Texas en lo que va de 2018.

Te puede interesar:

En fotos: Estos son los reos ejecutados en Texas desde enero de 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AsesinatosTexas
Publicidad