El doloroso momento en que una diputada recibe la noticia de la muerte de su hija durante la sesión del Congreso

La sesión de este jueves en la Cámara de Diputados del Congreso de México fue suspendida luego de que, alrededor de las 13:30 horas, la diputada de Morena, Carmen Medel, rompió en llanto y gritó desde su curul “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!”.
9 Nov 2018 – 8:04 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Una diputada federal mexicana recibió en plena sesión del Congreso una llamada telefónica en la que le informaron que su hija había sido asesinada minutos antes en Veracruz, lo que le provocó una crisis nerviosa que terminó en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Los hechos sucedieron alrededor de las 13:30 horas, cuando la diputada del grupo parlamentario de Morena, Carmen Medel, rompió en llanto y gritó desde su curul “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!”. De inmediato sus compañeros legisladores, especialmente mujeres, se acercaron al sitio para tratar de calmarla y consolarla.

Las autoridades locales de Veracruz reportaron que Valeria Cruz, de 22 años de edad, fue asesinada de varios disparos esta tarde cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el gimnasio.

Valeria era estudiante de la Facultad de medicina de la Universidad Veracruzana.

Los reportes indican que la joven fue asesinada por un individuo que entró al gimnasio y le disparó a quemarropa, después de cometer el crimen, huyó.

Rechazo contra la violencia desde el Congreso

Diversos videos difundidos en redes sociales captaron el momento en el que la diputada Medel recibió la noticia de la muerte de su hija y las reacciones de sus compañeros al enterarse. El diputado Pablo Gómez, también de Morena, comunicó lo sucedido, quien aseguro que como miembros del Congreso deben trabajar para pacificar el país, erradicar la violencia y la delincuencia violenta.

"Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos", dijo.

Desde la tribuna añadió: "Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta".


Finalmente, expresó las condolencias de todos los diputados a la legisladora Medel. Varios legisladores comenzaron a corear "¡Justicia, justicia!". "No podemos combatir la violencia con más violencia", gritó una diputada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes en solidaridad con la diputada.

Por su parte, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de la diputada Medel.

Hallan al asesino

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó más tarde que el autor material del asesinato de la hija de la diputada fue hallado muerto en el vehículo que presuntamente se desplazó al gimnasio para perpetrar su crimen.

El señalado " es un delincuente conocido por el apodo de 'Richi', cuyas fotografías coincidieron con un retrato hablado que ya teníamos" y quien, por la noche, fue encontrado muerto en el vehículo en el que presuntamente llegó al gimnasio para asesinar a Valeria.

Yunes dijo que las investigaciones apuntan a que la joven fue asesinada debido a una "confusión" ya que tiene rasgos similares a "una mujer vinculada con cabecillas de un grupo de la delincuencia organizada".


Imparable la violencia en 2018

Hasta septiembre de este año, la Fiscalía de Veracruz había contabilizado un total de 248 mujeres asesinadas en el estado.
Por su parte, a nivel nacional, según datos de la organización Semáforo Delictivo, México registró durante los primeros nueve meses de 2018 un total de 21,283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior.


De mantenerse esta tendencia, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28,000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

México cerró 2017 con 25,339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supuso un aumento del 18.91 % respecto al año anterior.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoAmérica Latina
Publicidad