Exasesor de seguridad nacional de Trump dio "ayuda sustancial" al fiscal del 'Rusiagate' y recomiendan que no sea encarcelado

Lo presentado este martes por el fiscal especial que investiga la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 muestra por primera la dimensión de la cooperación que dio Michael Flynn desde que se declaró culpable el año pasado y cuya información puede ser clave para el futuro político de Trump.
5 Dic 2018 – 9:27 PM EST

El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, dio una "ayuda sustancial" a la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, según documentos presentados a la corte por el fiscal especial del caso, Robert Mueller. Por eso, recomendaron que no sea llevado a prisión.

"Dada la ayuda sustancial del acusado y otras consideraciones que se detallan a continuación, una sentencia en extremo inferior de la escala prevista —incluida una sentencia que no impone un período de encarcelamiento— es apropiada y está justificada", señaló Mueller según el expediente judicial.

Flynn —aseguran los documentos citados por medios— proveyó asistencia en "varias investigaciones en curso" y dio información sobre los nexos y la coordinación entre el gobierno de Rusia y personas asociadas a la campaña de Trump, aunque esto no se detalla. Además, refieren que participó en 19 entrevistas con fiscales federales sobre otros casos que no se detallan.

Las condiciones que fueron ofrecidas a Flynn y el hecho de que el fiscal Mueller recomiende que no vaya a prisión indican que su cooperación es vista como realmente importante para la investigación, dijeron expertos al diario The Washington Post.


Flynn se vio forzado a renunciar en febrero del año pasado a su cargo como asesor tras el escándalo sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. En esas conversaciones, el exconsejero trató con el diplomático el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses que habían sido impuestas por Barack Obama. Inicialmente, el general negó haber tocado ese tema o haberse reunido con el diplomático, y así se lo comunicó al vicepresidente Mike Pence. Pero en su carta de renuncia, reconoció que había dado "información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia".

Lo presentado en corte por el fiscal Mueller este martes, describe por primera vez la naturaleza de la cooperación de Flynn con las autoridades, luego de que se declarara culpable el año pasado por haber dado una declaración falsa. Entonces, los fiscales aseguraron que posiblemente buscarían una sentencia de hasta seis meses de cárcel para el general.

Recién en noviembre la investigación sobre el 'Rusiagate' pareció dar un giro. Por primera vez se conoció que el foco y el escrutinio estaba puesto sobre el propio presidente Donald Trump, sus acciones y contactos con rusos durante la campaña.


El diario The Washington Post informó a finales de noviembre que los documentos de la investigación demostraban que hay "evidencia de que Trump estaba en estrecho contacto" con las personas de su círculo cuando estas llevaban a cabo "diversas actividades vinculadas con Rusia y WikiLeaks", país señalado por Estados Unidos como el responsable de la intromisión y la organización que difundió los mails hackeados a los demócratas en 2016.

Esa nueva evidencia dejaba entonces muchas preguntas sobre las versiones anteriores de Trump, al decir, entre otras cosas, que no tenía intereses en Rusia durante la campaña. Y a eso se suma que el exabogado del presidente, Michael Cohen, declaró bajo juramento en un tribunal que las charlas sobre la posible construcción de una torre de lujo en Rusia siguieron cuando Trump era candidato. Esas revelaciones no solo contradijeron a Trump, sino que llevaron al mandatario a llamar "débil" a su exdefensor de confianza.

Flynn, que se convirtió en una pieza clave del rompecabezas del 'Rusiagate', fue el primer miembro de la admistración de Trump en ser imputado por la justicia en el marco de esta investigación e hizo que las indagaciones entraran al corazón de la Casa Blanca.

En fotos: Estas son las caras del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad